sábado, 8 de noviembre de 2014

Proceso de Certificación LEED



          La información que sigue a continuación esboza los pasos requeridos en el proceso de solicitud y las respuestas a la preguntas más frecuentes de los equipos de proyecto que buscan la certificación LEED para sus edificios. El proceso de certificación LEED lo realiza el USGBC que delega sus funciones certificadores en el GBCI. El proceso exige una extensa recopilación de información sobre el proyecto, un riguroso análisis de los condicionantes de diseño y la solución implantada, así como la realización de cálculos, simulaciones y otras medidas justificativas a presentar al GBCI. Consta de las siguientes fases:
1.     1.                  REGISTRO DEL PROYECTO EN EL USGBC
El registro sirve como una declaración de intenciones certificar un edificio en el sistema de calificación LEED. El Registro viene con una variedad de herramientas y recursos que son necesarios para solicitar la certificación LEED. Los proyectos Registrados y certificados figuran también en la base de datos online de proyectos LEED.
Lo realiza, el que será administrador del proyecto, a través de la aplicación web. Una vez completado el registro, el USGBC proporciona acceso a las herramientas disponibles on-line, documentación, comunicaciones y otras informaciones esenciales para la realización del proceso de certificación. La tarifa de registro para un proyecto es de US$900 para los miembros USGBC y de US$1,200 para los que no son miembros.
2.       DEFINIR EL TIPO DE CERTIFICACIÓN A OPTAR
Cualquier edificio comercial o de oficinas tal y como los definen los códigos estándar de construcción son elegibles para la certificación, Las tipologías de construcción incluyen - pero no se limitan a - oficinas, edificios institucionales, venta al por menor y establecimientos de servicios (bibliotecas, escuelas, museos e instituciones religiosas), hoteles y edificios residenciales de cuatro o más pisos habitables.
LEED New Construction: para nuevas construcciones y remodelaciones mayores.
LEED Existing Buildings: Operations and Maintenance: para edificios existentes.
LEED Commercial Interiors: para proyectos de interiores.
LEED Core and Shell: para edificios especulativos para renta.
LEED Schools: para edificios educativos.
LEED Retail: para centros comerciales y tiendas departamentales.
LEED Healthcare: para hospitales.
LEED Homes para vivienda.
LEED Neighborhoos Developments: para desarrollos urbanos, barrios o
vecindarios.

3       PRE EVALUACIÓN: LA INFORMACIÓN RECOPILADA PARA CADA CRÉDITO SE EVALÚA Y SE DECLARA AL USGBC, REFLEJANDO ASÍ UN COMPROMISO DE LAS INTENCIONES Y METAS DEL PROYECTO.

Durante la preparación de la solicitud, el equipo del proyecto selecciona los créditos que ha decidido perseguir y asigna los créditos a los miembros responsables del equipo para cada uno de ellos. El equipo del proyecto deberá comenzar a recopilar la información y a realizar los cálculos para todos los prerrequisitos y los créditos que ha decidido llevar a cabo. Cuando la documentación necesaria se ha reunido, el equipo del proyecto debe de subir el material a LEED Online y entonces se iniciará el proceso de revisión de la solicitud.

4       SOLICITUD DE LA CERTIFICACIÓN
Para iniciar el proceso de revisión, una solicitud completa debe ser presentada a través de LEED Online. Los requisitos para una solicitud completa varían de acuerdo a la ruta de revisión, pero siempre incluirán el pago de la correspondiente cuota de revisión de certificación. Antes de la certificación, se requiere que todos miembros del equipo de proyecto presenten la documentación necesaria para completar todos los prerrequisitos y por lo menos el número mínimo de créditos necesarios para obtener la certificación, así como los formularios completos de información general del proyecto. Las solicitudes deben ser recibidas de conformidad con lo establecido para las fechas de terminación de los Sistemas de Clasificación por el GBCI. Todos los componentes de una solicitud de certificación se realizan a través de LEED Online
La metodología LEED  permite la realización del proceso de certificación  separándolo en 2 fases:
Fase de diseño, se establecen los criterios a adoptar en el proyecto y las consideraciones en el diseño a seguir. El USGBC/GBCI anticipa, deja pendientes de clarificación, o bien deniega las estrategias consideradas en el diseño para la consecución de estos créditos. El equipo de diseño puede entonces realizar las modificaciones u objeciones oportunas a los comentarios del GBCI para solventar las posibles deficiencias en la documentación.

Fase de construcción, se comprueba que lo establecido en el diseño se lleva a cabo en la fase de construcción para aquellos créditos que se hayan entregado en la fase de diseño y se aporta justificación de los restantes créditos objetivo del proyecto. Para completar con éxito el proceso de certificación LEED  es crítico designar un LEED Manager/Consultor responsable de asesorar y vigilar el cumplimiento de los diferentes créditos y pre-requisitos, preferentemente desde la fase conceptual del proyecto, así como de recopilar la información, completar las plantillas, realizar cálculos o simulaciones especificas LEED.

5      REVISIÓN Y CERTIFICACIÓN
Hay múltiples vías de revisión de la solicitud. LEED Online determina automáticamente qué vías de revisión están disponibles para una solicitud determinada, basándose tanto en el Sistema de Calificación LEED en que el proyecto está registrado y el grado de completitud de la solicitud. Los requisitos de solicitud varían ligeramente para cada Sistema de Calificación LEED y vía de revisión.
Para cada una de las fases descritas en el apartado anterior, el USGBC/GBCI comprueba exhaustivamente el cumplimiento de los prerrequisitos y de los créditos marcados como objetivo para el proyecto según lo aportado por el LEED Manager, obteniéndose una puntuación u otra según los créditos sean otorgados/denegados lo que determina el nivel de certificación LEED  alcanzado por el edificio (certificado, plata, oro y platino).
La certificación es el paso final en el proceso de revisión de LEED. Una vez que la revisión de la solicitud final se ha completado, el equipo del proyecto puede aceptar o apelar la decisión final. Los edificios certificados LEED:
• Recibirán un certificado oficial de reconocimiento y una placa para colocar en el edificio
• Recibirán información sobre cómo solicitar la placa y los certificados, las presentaciones de fotos y de marketing
• Se pueden incluir (a discreción del propietario) en el Directorio Online del USGBC de edificios registrados y certificados.
• Pueden ser incluidos (junto con fotos y otra documentación) en la Bases de Datos de Edificios de Alto Rendimiento del Ministerio de Energía de EE.UU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario